¿Sigues en el extranjero?

Article: ¿Sigues en el extranjero?

¡Bienvenido al equipo DB! Estamos deseando darte la bienvenida a la familia ferroviaria. Sin embargo, antes de tu primer día de trabajo, todavía hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. Estaremos encantados de guiarte paso a paso por los distintos puntos:  

Preparativos

Aprender alemán

Para empezar en DB, normalmente necesitas conocimientos suficientes de alemán, que pueden variar en función del trabajo.

Solicitar un visado

Letras de colores

Si no eres ciudadano de un país de la UE o del EEE (Espacio Económico Europeo), asegúrate de que tienes un visado de trabajo válido antes de empezar a trabajar.

Si eres ciudadano de un país de la UE, no necesitas visado ni permiso de residencia para trabajar.


Trasladarse a Alemania

Cuando te instales en tu alojamiento, asegúrate de que te dan una confirmación del proveedor del alojamiento. Además, toma nota de tu Wohnungsführerschein (licencia de vivienda).


Dominar los canales oficiales

En los primeros días en Alemania, probablemente tendrás varias citas con las autoridades. Normalmente sigues este orden:
1. Te empadronas en la Oficina de Registro de Residentes.
2. Abres una cuenta bancaria.
3. Solicitas la conversión de tu visado en título de residencia en la Oficina de Extranjería (no aplicable a los ciudadanos de la UE/EEE).

Encontrarás información importante al respecto en nuestro Folleto-de-bienvenida.



Para tus comienzos en Alemania

Para preparar tu llegada a Alemania y facilitarte el comienzo en Alemania, hemos resumido la información más importante sobre la preparación de tu primer día de trabajo.

Aprender alemán

Para que te resulte más fácil iniciarte en el alemán, te ofrecemos cursos iniciales de lengua en tu país de origen. Esto te permite empezar a aprender alemán antes de llegar a Alemania. Junto contigo, identificamos el curso de idiomas que te conviene y que necesitas para empezar en DB.
Nuestra oferta lingüística para futuros empleados de DB incluye cursos de idiomas generales y específicos para el ferrocarril en varios formatos, como online, presenciales y WBT (formación a través de la web):


Cursos generales de idiomas

  • Cursos de idiomas online en el país de origen respectivo con nuestros socios locales de cooperación
  • Cualificación lingüística en cooperación con el Goethe-Institut (para A1 a C1; WBT)
  • Autoaprendizaje a través de Speexx (para A1 a C1; acceso durante 6 meses)

Cursos especializados y específicos sobre ferrocarriles - En línea

  • Lingüísticamente apto para la vida laboral cotidiana - A1-C1

Además, puedes encontrar un resumen de cursos gratuitos en línea que pueden ayudarte a aprender alemán:

Ejemplos de canales de YouTube:

End of expander content
Letras de colores Solicitar un visado

Para ciudadanos de la UE y del EEE: Si tienes una de las ciudadanías de la UE/EEE, disfrutas del derecho a la libre circulación de trabajadores dentro de los países de la UE. Esto significa que no necesitas visado para trabajar en estos países. Esto se aplica tanto a los nacionales de la Unión Europea como a los de los Estados miembros del EEE.

No necesitas visado para empezar en DB en Alemania, ya que Alemania es miembro de la Unión Europea. Los nacionales de los Estados de la UE y del EEE pueden trabajar en Alemania sin visado.
Los Estados miembros de la UE (Unión Europea) son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Los Estados miembros del EEE (Espacio Económico Europeo) son: Estados miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Para trabajadores de terceros países: Sin embargo, los nacionales de terceros países, es decir, de Estados no pertenecientes a la UE ni al EEE, necesitan un título de residencia válido que les permita trabajar en Alemania. En Alemania existen títulos de residencia temporal y permanente. El visado adecuado para ti depende de tus cualificaciones profesionales, tu experiencia laboral y tu futuro trabajo. Tu reclutador local te ayudará a elegir el visado adecuado. Puedes encontrar un resumen de los distintos tipos de visados en la página web de Make It in Germany, por ejemplo.

Para facilitarte la cumplimentación de los impresos de visado VIDEX, en este ENLACE encontrarás ayudas para cumplimentarlos en varios idiomas. Siempre estamos ampliando esta oferta.   

Si necesitas el reconocimiento de tu cualificación profesional para tu visado:  

En muchos casos, el reconocimiento de tu título es un requisito previo para tu visado. Si tu titulación aún no ha sido convalidada (plenamente), estaremos encantados de apoyarte antes y durante el proceso de convalidación. Aquí encontrarás un resumen del proceso de convalidación y las personas de contacto pertinentes. Aquí encontrará información sobre el proceso de reconocimiento. Aquí encontrará un resumen de las personas de contacto pertinentes.


End of expander content
Trasladarse a Alemania

Alemania es diversa y tiene mucho que ofrecer. Para que te sientas rápidamente como en casa, hemos reunido información sobre Alemania. Si quieres más información sobre tu futuro país de acogida, por ejemplo, cómo abrir una cuenta bancaria o cómo está estructurado el sistema de seguridad social alemán, hemos elaborado un Folleto-de-bienvenida para ti. 

Encontrar alojamiento inicial en Alemania puede ser muy difícil desde el extranjero. Por tanto, un alojamiento temporal que ya esté amueblado y en el que puedas instalarte primero suele ser adecuado.  

Alojamiento temporal en DB

Actualmente hay pisos de DB disponibles para alquiler a corto plazo en seis ciudades. En todos los pisos de DB, te beneficias de un periodo de alquiler especialmente flexible y de un breve plazo de preaviso de solo un mes. Encontrarás más información aquí

Cuando te instales en tu alojamiento, asegúrate de que te dan una confirmación del proveedor del alojamiento (Wohnungsgeberbestätigung). Además, toma nota de tu Wohnungsführerschein (licencia de vivienda). 

Dominar los canales oficiales 

Durante tus primeros días en Alemania, probablemente tendrás que acudir a muchas citas con las autoridades. Durante tus primeros días en Alemania, tendrás que acudir a muchas citas con las autoridades. Por regla general, tienes que seguir el siguiente orden: 
 
1. Tu empadronarte en el Registro de Residentes 
Después de entrar en Alemania, tienes que empadronarte en un plazo de 14 días en el Registro de Residentes de tu nuevo lugar de residencia. Se te concertará automáticamente una primera cita, que podrás encontrar en tu horario de incorporación.  
Para empadronarte, normalmente necesitarás los siguientes documentos, que pueden variar ligeramente según la Oficina de Registro de Residentes (Einwohnermeldeamt): 

  • Documento de identificación, como pasaporte o carné de identidad 
  • Formulario de solicitud/inscripción, que normalmente puedes obtener en la página web de la oficina de empadronamiento de tu localidad. 
  • Una confirmación firmada del proveedor de alojamiento 

2. Abrir tu cuenta bancaria 
Si vienes de un tercer país y aún no tienes cuenta bancaria en Alemania, necesitarás una cuenta bancaria alemana para recibir tu salario. Solo podrás abrirlo en el banco que elijas después de haberte inscrito correctamente en la Oficina de Registro de Residentes. Un socio de DB Plus es Sparda Bank, donde puedes abrir una cuenta sin problemas.  


3. Conversión de tu visado en título de residencia en la Oficina de Registro de Extranjeros (Ausländerbehörde) 
Si tienes un visado nacional, debes convertirlo en permiso de residencia al menos 6 semanas antes de que caduque. Tienes que solicitar el título de residencia en la Oficina de Extranjería de tu lugar de residencia. Utiliza el buscador de autoridades para averiguar qué autoridad de extranjería es responsable de ti. Si tienes alguna duda o problema con el proceso de solicitud, ponte en contacto con SUKI. El equipo de SUKI estará encantado de ayudarte a solicitar un permiso de residencia. 

Encontrarás información importante al respecto en nuestro folleto de bienvenida. 


End of expander content
Dominar los canales oficiales

Durante tus primeros días en Alemania, tendrás que acudir a muchas citas con las autoridades. Por regla general, tienes que seguir el siguiente orden:

1. Tu empadronarteen el Registro de Residentes
Después de entrar en Alemania, tienes que empadronarte en un plazo de 14 días en el Registro de Residentes de tu nuevo lugar de residencia. Se te concertará automáticamente una primera cita, que podrás encontrar en tu horario de incorporación.

Para empadronarte, normalmente necesitarás los siguientes documentos, que pueden variar ligeramente según la Oficina de Registro de Residentes (Einwohnermeldeamt):

  • Documento de identificación, como pasaporte o carné de identidad
  • Formulario de solicitud/inscripción, que normalmente puedes obtener en la página web de la oficina de empadronamiento de tu localidad.
  • Una confirmación firmada del proveedor de alojamiento
  • En su caso certificado de matrimonio, certificado de nacimiento del hijo

2. Abrir tu cuenta bancaria
Si vienes de un tercer país (o un país de la UE no perteneciente a la zona SEPA ni a la zona euro) y aún no tienes cuenta bancaria en Alemania, necesitarás una cuenta bancaria alemana para recibir tu salario. Solo podrás abrirlo en el banco que elijas después de haberte inscrito correctamente en la Oficina de Registro de Residentes. Un socio de DB Plus es Sparda Bank, donde puedes abrir una cuenta sin problemas.

3. Conversión de tu visado en título de residencia en la Oficina de Registro de Extranjeros (Ausländerbehörde) (no aplicable a los ciudadanos de la UE/EEE)
Si tienes un visado nacional, debes convertirlo en permiso de residencia al menos 6 semanas antes de que caduque. Tienes que solicitar el título de residencia en la Oficina de Extranjería de tu lugar de residencia. Utiliza el buscador de autoridades para averiguar qué autoridad de extranjería es responsable de ti. Si tienes alguna duda o problema con el proceso de solicitud, ponte en contacto con SUKI. El equipo de SUKI estará encantado de ayudarte a solicitar un permiso de residencia.

Encontrarás información importante al respecto en nuestro folleto de bienvenida.


End of expander content
Tu persona de contacto

Estaremos encantados de apoyarte en tus comienzos en Alemania. Aquí encontrarás un resumen de las personas de contacto:

Proceso de solicitud, reconocimiento de tu cualificación profesional, permiso de residencia previo a tu contratación y cualificación de adaptación

  • Tu reclutador/a local
  • Tu socio/a de RRHH
  • Tu jefatura

Contrato de trabajo

  • Tu socio/a de RRHH

Conversión de tu visado en un título de residencia en Alemania, asesoramiento sobre la convalidación parcial de tu título profesional

Global Mobility Helpdesk
Teléfono: +4930 297 1048
Correo electrónico: global.mobility@deutschebahn.com

Apoyo con la autoridad de extranjería, apoyo en la búsqueda de alojamiento, así como con preguntas sobre el tema de la integración y la convivencia multicultural.

Integración Social y Cultural - Proyecto SUKI
Teléfono: 069 809076-288 (de lunes a viernes de 8:00 a 15:00)
Correo electrónico: suki@stiftungsfamilie.de


End of expander content